PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICA
Apellido y Nombre del docente | Curso y división | Día de la semana | Horario |
Videla, Marisol | 1º año “A” 1º año “B” 1º año “C” 1º año “D” 1º año “E” | Viernes Viernes Miércoles Martes Miércoles |
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical.
Producción musical
*La VOZ humana, como principal fuente de sonido para la expresión. Clasificación de la voz humana según su tesitura. Diferentes modos de ejecución vocal.
*JUEGO CONCERTANTE: CONCEPTO FIGURA / FONDO: La expresión corporal en relación al juego concertante
* La percusión corporal. Nuestro cuerpo como fuente de sonido,
*ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL RITMO: Pulso, acento, división.
Figuras musicales. Compás simple y compuesto. Ritmo del lenguaje.
El ECO RÍTMICO. OSTINATO RÍTMICO. BASES RÍTMICAS DEL CANCIONERO LOCAL PARANAENSE.
*LA MELODÍA : Eco melódico, motivo, frase e idea musical.
*El cancionero patriótico escolar y el local regional.
*FUENTES INSTRUMENTALES: clasificación según factores que determinan y modifican el timbre: Elementos físicos y modos de acción.
*Fuentes autóctonas argentinas.
Eje 2: En relación con la contextualización
*El sonido como elemento fundamental del lenguaje musical y sus parámetros o cualidades:
¯ ALTURA: Variaciones continuas y graduales de altura. Escala Musical.
¯ INTENSIDAD: Reguladores de intensidad. Matices.
¯ DURACIÓN: Figuras musicales, compás simple y compuesto. Bases de acompañamiento de especies musicales argentinas.
¯ TIMBRE: Factores que determinan y modifican el timbre. Fuentes autóctonas. Clasificación.
*El paisaje sonoro: Entorno sonoro. El paisaje sonoro local y característico del litoral paranaense.
*Folklore local: especies musicales características del litoral argentino. Fuentes características.
*El arreglo musical.
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical.
Producción musical
Interpretación Vocal
¯ Utilización, como fuente sonora de: la voz hablada y cantada
¯ Desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio diverso de canciones, atendiendo a los rasgos de estilo
¯ Búsqueda y el reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en repertorios y estéticas diversas.
Expresión corporal
¯ Desarrollo del pensamiento divergente a través de acciones que pongan en juego la ruptura, el cambio, la búsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad.
¯ Relación del movimiento corporal con los contenidos de la música. Estimulo sonoro y ritmo corporal.
¯ Utilización, como fuente sonora de: el propio cuerpo (percusión corporal)
Ejecución rítmica
¯ Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando:
-Organizaciones formales con relaciones de similitud y diferencia entre las partes.
-Aproximaciones iniciales a la elaboración de representaciones gráfico/ analógicas.
Ejecución melódica
¯ Interpretación, improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten: motivos y/o frases melódicas dentro del contexto tonal y modal.
Ejecución instrumental
¯ Experimentación de diferentes posibilidades de toques a partir del set de timbre y percusión.
¯ Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.
¯ Interpretación, improvisación, elaboración de composiciones sonoro-musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas junto con esquemas armónicos reconocibles de la música folclórica y popular.
Eje 2: En relación con la contextualización
Apreciación
¯ Audición de relaciones musicales
¯ Relación entre las diversas fuentes sonoras y las características de estilo y procedencia de la obra.
¯ Identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).
¯ Diferenciación de géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock/Pop, música académica).
¯ Audición de relaciones sonoras
¯ Percepción e interpretación del entorno sonoro a partir de las cualidades referenciales del sonido y la relación fuente/sonido.
¯ Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.
¯ Atención respecto al entorno sonoro del propio contexto local y regional, advirtiendo características de la contaminación sonora.
¯ Exploración de los diversos modos de producir sonidos en la actualidad
¯ Apertura a las manifestaciones artísticas representativas de sí mismo, y sociales.
¯ Desarrollo de los valores de convivencia a través de sus actitudes éticas
¯ Desarrollar el sentimiento de patriotismo a través de las canciones patrias argentinas y enfatizar el sentir nacional a través del Folklore argentino en todas sus manifestaciones artísticas
¯ Respeto por las producciones expresivas y creativas propias y de sus compañeros
¯ Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión
¯ Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión musical
¯ Respeto por las posibilidades de producción de sus compañeros y a su vez respeto y buena actitud ante las limitaciones que posean.
¯ Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en la clase de música
PROGRAMA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO
EJE: NÚMEROS NATURALES y OPERACIONES:
- Sistema de numeración decimal.
- Operaciones y propiedades.
- Operaciones combinadas en N
- Pasaje de lenguaje coloquial a lenguaje simbólico.
- Ecuaciones de primer grado.
- Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad.
- Números primos y compuestos.
- Múltiplo Común Menor. Divisor Común Mayor.
- Números racionales, ubicación en la recta numérica. Representación grafica. Operaciones y propiedades. Fracciones, expresiones decimales, porcentaje.
EJE: GEOMETRÍA Y MAGNITUDES:
- Punto. Rectas. Planos.
- Mediatriz de un segmento. Paralelas y perpendiculares. Trazado.
- Sistema sexagesimal. Operaciones.
- Clasificación de ángulos. Construcción
- Bisectriz de un ángulo.
- Ángulos determinados por dos rectas y una secante.
- Figuras planas:
Polígonos. Construcción. Clasificación.
Triángulos. Elementos, clasificación, propiedades, construcción.
- Unidades de medida: perímetro, área de figuras.
- Cuerpos: clasificación, construcción, cálculo de área y volumen.
EJE: ALGEBRA Y FUNCIONES:
- Representación y ubicación de punto en el plano.
- Ejes cartesianos.
- Tabas y gráficos
- Variables dependientes e independientes.
- Proporción directa e inversa. Funciones
EJE: PROBABIIDAD Y ESTADÍSTICA:
- Encuesta.
- Tabas estadísticas.
- Población. Variable. Moda. Media.
CONTENIDOS | ||||
SEGUNDO AÑO | APPRENDRE À… (APRENDER A ...) | POUR… TÂCHES (PARA .... ACTIVIDAD) | ||
Demander_et dire son âge Décrire des personnes Décrire des vêtements Parler des ressemblances et des differences | ü Écrire une annonce et y répondre ü Faire le trombinoscope de la classe ü Créer un vêtement original | |||
GRAMMAIRE Le féminin des adjectifs Le pluriel des adjectifs Le pronom on | LEXIQUE La description physique Les vêtements Les couleurs | |||
Échanger sur les sports qu’on pratique Dire pourquoi on fait un sport Poser des questions Présenter un sportif | ü Faire un sondage sur le sport ü Réaliser une brochure sur un sport ü Interviewer un sportif | |||
GRAMMAIRE Le verbe faire Les adjectifs possessifs Les articles contractés Qu’est-ce que_? | LEXIQUE Les sports Les parties du corps | |||
Dire où on habite Demander et indiquer un chemin Parler des lieux de la ville Parler de ses déplacements Chez_+ les pronoms toniques Les articles définis et indéfinis Où et quand Quelques prépositions et adverbes de lieu | ü Retrouver son chemin ü Faire visiter son quartier ü Jouer au jeu du code de la rue | |||
LEXIQUE La ville Les moyens de transport | ||||
GRAMMAIRE Chez_+ les pronoms toniques Les articles définis et indéfinis Où et quand Quelques prépositions et adverbes de lieu | ||||
Espacio Curricular: Inglés. Ciclo Lectivo: 2011
Cursos: 1ro A, C y E. Turno: Mañana.
Profesora: Marianela López.
Unidad 1
Presentación personal. Saludos. Objetos del aula. Colores. Verbo To Be (afirmativo y negativo). Pronombres personales. Días y meses. Adjetivos posesivos. Números: 0 al 20. Artículos: A / An.
Unidad 2
Preguntar acerca de cosas y lugares. Verbo To Be Preguntas: Donde? Hablar sobre las profesiones y la edad. Preguntas con: How old? Y Who? Hablar sobre la procedencia y nacionalidad. Verbo To Be: Preguntas y oraciones negativas. Respuestas cortas.
Unidad 3
Verbo To Be Plural: Are. Posesión Have got. Sustantivos plurales. Números del 20 al 100. Adjetivos, describir cosas
Criterios de evaluación:
Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Trabajo en clase.
- Responsabilidad.
- Participación.
- Cumplimiento con los trabajos prácticos y tareas asignadas.
- Conducta en el aula.
- Relación con sus pares y con el docente.
- Evaluaciones escritas periódicas.
Criterios de evaluación final:
- Presentación de carpeta completa
- Evaluación escrita
Bibliografía:
- Davies & Falla; “Flashlight 1” . Oxford, Argentina, 2007.
- Tiberio, S. C.; “What’s up Starter”. Pearson Longman, Argentina , 2008.
- Murphy, “Essential Grammar in Use”. Cambridge. Argentina, 1990.
DEL ALUMNO:
Fotocopias organizadas en:
§ Cuadernillo para el alumno.
§ Tiberio, S. C.; “What’s up Starter”. Pearson Longman, Argentina , 2008.
LENGUA:
EJE 1
Situación comunicativa. Actos de habla.
Oralidad y escritura.
Conversación. Dramatizaciones.
Narración y re-narración.
EJE 2
LECTURA Y PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS
Lectura, interpretación y producción escrita de diferentes textos según las tramas:
- Dialógica: conversación, entrevista.
- Descriptiva: instructivos simples. Descripción científica.
- Descriptivo-narrativa: noticia breve, historieta, cuento policial, de terror. Mitos, leyendas y cuentos populares.
EJE 3
REFLEXIÓN ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS GRAMATICALES
Texto y párrafo.
Signos de puntuación.
Reglas generales de acentuación.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombres.
Usos ortográficos: s-c-z, v-b, h.
Verbos: Modo indicativo e imperativo
Conectores.
ARTES VISUALES:
1° año A,B,C,D,E
OBJETIVOS | ACTIVIDADES |
Sintaxis del lenguaje plástico visual En relación a producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional. Introducción a los distintos lenguajes Plásticos visuales. Desarrollar procedimiento que le permitan a los alumnos un adecuamiento específico de la materia. En un proceso dinámico de complejidad creciente que les permita afrontar la dinámica de los siclos superiores.- | Visita a diamante Pre-delta, para la apreciación del entorno. Actividad integrada con Música Lengua y Sociales. Apreciación conciente y critica de los distintas disciplina de la plástica.- Exploración de distintas técnicas y materiales.- Decodificación de los distintos lenguajes visuales.- visita a distintos museos locales o regionales.- La línea – análisis de los distintos tipos y sus calidades plásticas. La forma bidimenconal – la forma y sus distintos tipos, visualización, distinción, análisis y posibilidades expresivas de las distintas formas. La composición: estructura compositiva: equilibrio (nociones fundamentales) ritmo expiación y criterio Sistema de representación: la perspectiva y sus distintas variantes (nociones básicas) Unidad de la armonía: la imagen visual (nociones básicas) La forma tridimensional: el volumen como componente de la forma, distinción y contracción de la forma. La luz: distinción de los distintos tipos de luz y su incidencia en las distintas composiciones platicas. Producción de mensajes utilizando la gráfica, fotografía, video, etc. Interpretación de producciones visuales propias y ajenas. |
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