jueves, 1 de diciembre de 2011

Programas de 1° año

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICA

Apellido y Nombre del docente
Curso y división
Día de la semana
Horario



Videla, Marisol


1º año “A”

1º año “B”

1º año “C”

1º año “D”

1º año “E”

Viernes

Viernes

Miércoles

Martes

Miércoles

9,45 a 11,05 hs

11,05 a 12,25 hs

11,15 a 12,25 hs

9,45 a 11,05 hs

9,55 a 11,05 hs



 CONTENIDOS CONCEPTUALES.



Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical.
Producción musical

*La VOZ humana, como principal fuente de sonido para la expresión. Clasificación de la voz humana según su tesitura. Diferentes modos de ejecución vocal.

*JUEGO CONCERTANTE: CONCEPTO FIGURA / FONDO: La expresión corporal en relación al juego concertante

 * La percusión corporal. Nuestro cuerpo como fuente de sonido,

*ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL RITMO: Pulso, acento, división.

Figuras musicales. Compás simple y compuesto. Ritmo del lenguaje.

El ECO RÍTMICO. OSTINATO RÍTMICO. BASES RÍTMICAS DEL CANCIONERO LOCAL PARANAENSE.

*LA MELODÍA: Eco melódico, motivo, frase e idea musical.

*El cancionero patriótico escolar y el local regional.

*FUENTES INSTRUMENTALES: clasificación según factores que determinan y modifican el timbre: Elementos físicos y modos de acción.

*Fuentes autóctonas argentinas.



Eje 2: En relación con la contextualización

*El sonido como elemento fundamental del lenguaje musical y sus parámetros o cualidades:

¯       ALTURA: Variaciones continuas y graduales de altura. Escala Musical.

¯       INTENSIDAD: Reguladores de intensidad. Matices.

¯       DURACIÓN: Figuras musicales, compás simple y compuesto. Bases de acompañamiento de especies musicales argentinas.

¯       TIMBRE: Factores que determinan y modifican el timbre. Fuentes autóctonas. Clasificación.

*El paisaje sonoro: Entorno sonoro. El paisaje sonoro local y característico del litoral paranaense.

*Folklore local: especies musicales características del litoral argentino. Fuentes características.

*El arreglo musical.

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical.
Producción musical

Interpretación Vocal

¯       Utilización, como fuente sonora de: la voz hablada y cantada

¯       Desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio diverso de canciones, atendiendo a los rasgos de estilo

¯       Búsqueda y el reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en repertorios y estéticas diversas.

Expresión corporal

¯       Desarrollo del pensamiento divergente a través de acciones que pongan en juego la ruptura, el cambio, la búsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad.

¯       Relación del movimiento corporal con los contenidos de la música. Estimulo sonoro y ritmo corporal.

¯       Utilización, como fuente sonora de: el propio cuerpo (percusión corporal)

Ejecución rítmica

¯       Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando:

-Organizaciones formales con relaciones de similitud y diferencia entre las partes.

-Aproximaciones iniciales a la elaboración de representaciones gráfico/ analógicas.

Ejecución melódica

¯       Interpretación, improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten: motivos y/o frases melódicas dentro del contexto tonal y modal.

Ejecución instrumental

¯       Experimentación de diferentes posibilidades de toques a partir del set de timbre y percusión.

¯       Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.

¯       Interpretación, improvisación, elaboración de composiciones sonoro-musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas junto con esquemas armónicos reconocibles de la música folclórica y popular.

Eje 2: En relación con la contextualización

Apreciación

¯       Audición de relaciones musicales

¯       Relación entre las diversas fuentes sonoras y las características de estilo y procedencia de la obra.

¯       Identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).

¯       Diferenciación de géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock/Pop, música académica).

¯       Audición de relaciones sonoras

¯       Percepción e interpretación del entorno sonoro a partir de las cualidades referenciales del sonido y la relación fuente/sonido.

¯       Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.

¯       Atención respecto al entorno sonoro del propio contexto local y regional, advirtiendo características de la contaminación sonora.

¯       Exploración de los diversos modos de producir sonidos en la actualidad

 CONTENIDOS  ACTITUDINALES

¯         Apertura a las manifestaciones artísticas representativas de sí mismo, y sociales.

¯         Desarrollo de los valores de convivencia a través de sus actitudes éticas

¯         Desarrollar el sentimiento de patriotismo a través de las canciones patrias argentinas y enfatizar el sentir nacional a través del Folklore argentino en todas sus manifestaciones artísticas

¯         Respeto por las producciones expresivas y creativas propias y de sus compañeros

¯         Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión

¯         Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión musical

¯         Respeto por las posibilidades de producción de sus compañeros y a su vez respeto y buena actitud ante las limitaciones que posean.

¯         Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en la clase de música


MATEMATICA:

PROGRAMA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO

EJE: NÚMEROS NATURALES y OPERACIONES:

  • Sistema de numeración decimal.
  • Operaciones y propiedades.
  • Operaciones combinadas en N
  • Pasaje de lenguaje coloquial a lenguaje  simbólico.
  • Ecuaciones de primer grado.
  • Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad.
  • Números primos y compuestos.
  • Múltiplo Común Menor. Divisor Común Mayor.
  • Números racionales, ubicación en la recta numérica. Representación grafica. Operaciones y propiedades. Fracciones, expresiones decimales, porcentaje.

EJE: GEOMETRÍA Y MAGNITUDES:

  • Punto. Rectas. Planos.
  • Mediatriz de un segmento. Paralelas y perpendiculares. Trazado.
  • Sistema sexagesimal. Operaciones.
  • Clasificación de ángulos.  Construcción
  • Bisectriz de un ángulo.
  • Ángulos determinados por dos rectas y una  secante. 
  • Figuras planas:

Polígonos. Construcción. Clasificación.

Triángulos. Elementos, clasificación, propiedades, construcción.

  • Unidades de medida: perímetro, área de figuras.
  • Cuerpos: clasificación, construcción, cálculo de área y volumen.

EJE: ALGEBRA Y FUNCIONES:


  • Representación y ubicación de punto en el plano.
  • Ejes cartesianos.
  • Tabas y gráficos
  • Variables dependientes e independientes.
  • Proporción directa e inversa. Funciones

EJE: PROBABIIDAD Y ESTADÍSTICA:

  • Encuesta.
  • Tabas estadísticas.
  • Población. Variable. Moda. Media.
FRANSES:
 
CONTENIDOS
SEGUNDO AÑO
APPRENDRE À… (APRENDER A ...)
POUR… TÂCHES (PARA  .... ACTIVIDAD)
Demander_et dire son âge
Décrire des personnes
Décrire des vêtements
Parler des ressemblances et des differences
ü    Écrire une annonce et y répondre
ü    Faire le trombinoscope de la classe
ü    Créer un vêtement original
GRAMMAIRE
Le féminin des adjectifs
Le pluriel des adjectifs
Le pronom on
LEXIQUE
La description physique
Les vêtements
Les couleurs
Échanger sur les sports qu’on pratique
Dire pourquoi on fait un sport
Poser des questions
Présenter un sportif
ü    Faire un sondage sur le sport
ü    Réaliser une brochure sur un sport
ü    Interviewer un sportif


GRAMMAIRE
Le verbe faire
Les adjectifs possessifs
Les articles contractés
Qu’est-ce que_?
LEXIQUE
Les sports
Les parties
du corps






Dire où on habite
Demander et indiquer un chemin
Parler des lieux de la ville
Parler de ses déplacements
Chez_+ les pronoms toniques
Les articles définis et indéfinis
et quand
Quelques prépositions et adverbes de lieu
ü    Retrouver son chemin
ü    Faire visiter son quartier
ü    Jouer au jeu du code de la rue
LEXIQUE
La ville
Les moyens de transport
GRAMMAIRE
Chez_+ les pronoms toniques
Les articles définis et indéfinis
et quand
Quelques prépositions
et adverbes de lieu

 INGLES:
Espacio Curricular: Inglés.                                                        Ciclo Lectivo: 2011
Cursos: 1ro A, C y E.                                                                   Turno: Mañana.
Profesora: Marianela López.


Unidad 1

Presentación personal. Saludos. Objetos del aula. Colores. Verbo To Be (afirmativo y negativo). Pronombres personales. Días y meses. Adjetivos posesivos. Números: 0 al 20. Artículos: A / An.

Unidad 2

Preguntar  acerca de cosas y lugares. Verbo To Be Preguntas: Donde? Hablar sobre las profesiones y la edad. Preguntas con: How old? Y Who? Hablar sobre la procedencia y nacionalidad. Verbo To Be: Preguntas y oraciones negativas. Respuestas cortas.

Unidad 3

Verbo To Be Plural: Are. Posesión Have got. Sustantivos plurales. Números del 20 al 100. Adjetivos, describir cosas
Criterios de evaluación:

Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes ítems:
-          Trabajo en clase.
-          Responsabilidad.
-          Participación.
-          Cumplimiento con los trabajos prácticos y tareas asignadas.
-          Conducta en el aula.
-          Relación con sus pares y con el docente.
-          Evaluaciones escritas periódicas.

Criterios de evaluación final:

-          Presentación de carpeta completa
-          Evaluación escrita

Bibliografía:

-          Davies & Falla; “Flashlight 1”. Oxford, Argentina, 2007.
-          Tiberio, S. C.; “What’s up Starter”. Pearson Longman, Argentina, 2008.
-          Murphy, “Essential Grammar in Use”. Cambridge. Argentina, 1990.

DEL ALUMNO:
Fotocopias organizadas en:
§  Cuadernillo para el alumno.
§  Tiberio, S. C.; “What’s up Starter”. Pearson Longman, Argentina, 2008.

LENGUA:

 EJE 1

LA COMUNICACIÓN

Situación comunicativa. Actos de habla.
Oralidad y escritura.
Conversación. Dramatizaciones.
Narración y re-narración.

EJE 2

LECTURA Y PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS


Lectura, interpretación y producción escrita de diferentes textos según las tramas:
  • Dialógica: conversación, entrevista.
  • Descriptiva: instructivos simples. Descripción científica.
  • Descriptivo-narrativa: noticia breve, historieta, cuento policial, de terror. Mitos, leyendas y cuentos populares.


EJE 3


REFLEXIÓN ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS GRAMATICALES

Texto y párrafo.
Signos de puntuación.
Reglas generales de acentuación.
Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombres.
Usos ortográficos: s-c-z, v-b, h.
Verbos: Modo indicativo e imperativo
Conectores.

ARTES VISUALES:

1° año A,B,C,D,E

OBJETIVOS
ACTIVIDADES


Sintaxis del lenguaje plástico visual



En relación a producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
Introducción a los distintos lenguajes Plásticos visuales.
Desarrollar procedimiento que le permitan a los alumnos un adecuamiento específico de la materia.
En un proceso dinámico de complejidad creciente que les permita afrontar la dinámica de los siclos superiores.-
Visita a diamante Pre-delta, para la apreciación del entorno. Actividad integrada con Música Lengua y Sociales.
Apreciación conciente y critica de los distintas disciplina de la plástica.-
Exploración de distintas técnicas y materiales.-
Decodificación de los distintos lenguajes visuales.-
visita a distintos museos locales o regionales.-
La línea – análisis de los distintos tipos y sus calidades plásticas.
La forma bidimenconal – la forma y sus distintos tipos, visualización, distinción, análisis y posibilidades expresivas de las distintas formas.
La composición: estructura compositiva: equilibrio (nociones fundamentales) ritmo expiación y criterio
Sistema de representación: la perspectiva y sus distintas variantes (nociones básicas)
Unidad de la armonía: la imagen visual (nociones básicas)
La forma tridimensional: el volumen como componente de la forma, distinción y contracción de la forma.
La luz: distinción de los distintos tipos de luz y su incidencia en las distintas composiciones platicas.
Producción de mensajes utilizando la gráfica, fotografía, video, etc.
Interpretación de producciones visuales propias y ajenas.

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