ARTE VISUALES: 2° año A,B,C; D
OBJETIVOS | ACTIVIDADES |
Sintaxis del lenguaje plástico visual En relación a producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional. | - visita a la ciudad de Santa Fe, para la apreciación del entorno. Actividad integrada con Música Lengua y Sociales. -La forma figurativa y abstracta. Relación figura y fondo. -Espacio: problemática el encuadre, panorámica, plano general, primer plano, plano detalles. I-indicadores de espacio: luz y sombra, textura, horizontalidad, repetición, relación de tamaño. Fuera del sistema de la perspectiva. -Plano y volumen: elección de materiales, soportes y técnicas (collage, pintura, frottage y otros) en la bidimensión y tridimensión. -La línea: de contorno y abstracta, abierta y cerrada, curva y recta, horizontal y vertical, oblicua, quebrada, ondulada. -La textura: visual y táctil -El valor: niveles de contraste, clima, luminosidad. -El color: diferencia entre visión (acto fisiológico) y mirada (como construcción cultural). Posibilidades de vinculación entre el color y la luminosidad. -Interpretación de producciones visuales propias y ajenas. -Análisis de producciones visuales en variadas épocas, géneros, estilos, etc. |
BIOLOGIA:
Contenidos conceptuales
Unidad 1: “La célula como unidad vital”
Niveles de organización de la materia viva. Características comunes a los seres vivos.
Célula: definición. Características generales. Tipos celulares: procariota y eucariota. Características propias. Similitudes y diferencias entre célula animal y vegetal.
Las funciones celulares: de relación, de regulación, de nutrición y de reproducción.
Teoría celular. Teoría endosimbiótica.
Unidad 2: “El organismo humano y la salud”
La nutrición. La alimentación como parte de la nutrición. Alimentos y sus nutrientes. Funciones de los mismos y requerimiento del organismo. Sistema digestivo: órganos y funciones. Digestión mecánica y química. Absorción intestinal. Eliminación de desechos. Importancia de una alimentación sana y la conservación de los alimentos. Trastornos alimenticios: bulimia, anorexia y obesidad.
El sistema respiratorio: órganos y funciones. Intercambio gaseoso a nivel alveolar y tisular. Transporte de gases en sangre. Enfermedades más comunes: bronquitis, neumonía y asma.
El sistema circulatorio: características y composición de la sangre. Órganos: anatomía y función. Circulación mayor y menor. Grupos sanguíneos y factor Rh. Enfermedades más comunes: infarto, trombosis, anemia y colesterol.
El sistema excretor: órganos y función. Formación de la orina. Enfermedades más comunes: diabetes, cistitis.
MUSICA:
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
LENGUA:
MATEMATICA:
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical
¯ El arreglo musical: sus componentes
¯ La voz: como principal fuente de sonido humano. Diferentes modos de acción. Clasificación.
¯ Cancionero folklórico popular.
¯ Estimulo sonoro y ritmo corporal.
¯ Relación del movimiento corporal con los contenidos de la música.
¯ EL compás: Simple y compuesto. Birritmia propia de nuestro folklore.
¯ Bases de acompañamiento de especies musicales propias de algunos ámbito folklórico argentino: chamarrita, chamamé, canción litoraleña, valseadito, chacarera, bailecito, huayno-carnavalito, zamba.
¯ Gráfica analógica.
¯ Ritmos con mayor o menor densidad cronométrica, con cambios súbitos de tempo y variaciones graduales (aceleraciones – desaceleraciones).
¯ La MELODíA : frase musical. Eco melódico. Pregunta y respuetas.
¯ Escala musical mayor y menor.
¯ El giro melódico. Ostinato y motivo melódico.
¯ Set de timbres, set de percusión.
¯ Fuentes convencionales y no convencionales.
¯ Instrumentos autóctonos.
Eje 2: En relación con la contextualización
¯ Ámbitos folklóricos argentinos: Especies y fuentes características de las mismas. Género folklórico y especies. Estilo.
¯ El cancionero folklórico popular.
¯ Factores que determinan y modifican el timbre: Físicos y deferentes modos de acción. Fuentes de sonido convencional y no convencional.
¯ Fuentes autóctonas.
¯ Variaciones graduales y continuas de altura. Escala musical.
¯ Reguladores de intensidad. Matices.
¯ La contaminación sonora.
¯ El aporte de la tecnología en materia de fuentes.
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical
Producción musical
¯ Participación en propuestas de producción musical de todos los alumnos. Los trabajos se realizarán de manera individual o colectiva.
Interpretación Vocal
¯ Utilización, como fuente sonora de: la voz hablada y cantada
¯ Desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio diverso de canciones, atendiendo a los rasgos de estilo
¯ Búsqueda y el reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en repertorios y estéticas diversas.
Expresión corporal
¯ Utilización, como fuente sonora de: el propio cuerpo (percusión corporal)
Ejecución rítmica
¯ Interpretación, improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas, métricas o libres
¯ Ejecución, concertación y ajuste temporal de diferentes aspectos rítmicos.
¯ Aproximación a la elaboración de representaciones gráfico/ analógicas.
Ejecución melódica
¯ Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten: motivos y/o frases melódicas dentro del contexto tonal y modal.
Ejecución instrumental
Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acciónLENGUA:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
SEGUNDO AÑO:
1-La comunicación. El esquema tradicional de la comunicación. La reformulación del esquema. Las competencias. Los logros y los fracasos comunicativos.
1.1-Los formatos textuales. Las funciones del lenguaje: informativa, expresiva, persuasiva, poética y prescriptiva. Características. Los usos cotidianos. Las tramas: conversacional, descriptiva, narrativa, instructiva, expositiva y argumentativa.
1.2.-El texto. La oración. La estructura oracional. Los modificadores del sujeto y del predicado.
1.3- El diptongo y el hiato. Reglas generales de acentuación y los casos especiales en la acentuación de monosílabos.
2-Los textos dialógicos. La entrevista. Características. El entrevistador y el entrevistado. Tipos de entrevista.
2.1-El guión teatral. Características del texto teatral: los parlamentos y las acotaciones. Estructura. Lectura comprensiva de “La aventura de la cocinera” de Alejandro Palermo.
2.2. Usos de signos de puntuación. Los empleos de mayúsculas. Algunas reglas ortográficas.
3.-La descripción. Los formatos descriptivos .Características. La
descripción objetiva y subjetiva. La descripción en la literatura.
3.1-El retrato . Características. Las clases de palabras: el sustantivo y el adjetivo. Aspectos sintácticos, semánticos y morfológicos.
3.2-El texto poético. El yo lírico. El lenguaje connotativo. Los recursos expresivos. La importancia del mensaje en los textos poéticos elegidos. Letras de canciones representativas del contexto adolescente actual.
4.-La narración. La superestructura narrativa.
4.1-La narración informativa: la noticia. Definición. Características. La información y la opinión. Estructura interna y externa. Análisis de textos Progresión temática. La correlación verbal en los textos narrativos. Los conectores temporales.
4.2.-La narración literaria: el cuento. Tipos de cuento. El marco. Los personajes. Clases de narrador. Los tiempos verbales en la narración Lectura y escritura a partir de los cuentos seleccionados.
4.3-La historieta. Características del género. Convenciones. Iconografía. Recursos lingüísticos utilizados.
Contenidos conceptuales
Eje 1: Los números y las operaciones
· Los números enteros.
· Números racionales, expresiones decimal y fraccionaria.
Eje 2: El álgebra y las funciones
· Ecuaciones e inecuaciones.
· Representación grafica.
Eje 3: La geometría y la medida
· Angulo, sistema de medición.
· Figuras: triángulos y cuadriláteros.
Eje 4: Estadística y probabilidad
· Construcción e interpretación de gráficos y tablas.
Contenidos procedimentales:
· Interpretación del uso del nº negativo en situaciones concretas de la vida cotidiana.
· Ordenar los números enteros en forma creciente y decreciente.
· Resolución y aplicación de las distintas operaciones en el conjunto de los números enteros.
· Plantear situaciones problemáticas con datos reales.
· Analizar en forma conjunta los resultados obtenidos.
· Aplicar las propiedades de potenciación y radicación en las operaciones comb. cuando resulte conveniente.
· Distinguir relaciones múltiplo de…. divisor de……
· Presentar problemas que requieran traducción del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa.
· Resolución de ecuaciones de primer grado por método intuitivo y numérico.
· Recolectar e identificar objetos de la escuela que tengan formas geométricas.
· Reconocimiento de ángulos en las distintas figuras y dentro del aula.
· Trazar, usar y reconocer correctamente los elementos geométricos para construir figuras.
· Aplicar las propiedades para el cálculo de lados, áreas y perímetros.
· Realizar encuestas, analizar datos y elaborar gráficos de talla, peso, edad de los alumnos del curso y otros.
· Interpretación de consignas para la realización de trabajos prácticos en biblioteca
Contenidos actitudinales:
- Confianza en la elaboración y utilización de estrategias personales y abordaje de problemas.
- Perseverancia en las tareas a desarrollar
- Tolerancia y serenidad frente a errores y logros
- Respeto mutuo entre los integrantes del proceso enseñanza- aprendizaje.
- Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas.
- Cuidado por las argumentaciones propias y ajenas
- Disposición positiva para cooperar y para acordar, aceptar y respetar reglas en el trabajo grupal.
- Valoración del leguaje preciso, claro y conciso de la matemática como organizador del pensamiento.
TEGNOLOGIA:
Unidad 1.- La Tecnología y su evolución .La Tecnología como resultado del pensamiento humano socializado .La Tecnología como respuesta a necesidades y demandas sociales y comunitarias .La Tecnología en el mundo actual. Sus aplicaciones en la solución de problemas prácticos o concretos del entorno.. Relación Ciencia. Técnica - Tecnología. . Consecuencias del desmedido accionar tecnológico actual. Los Productos Tecnológicos. Bienes, Servicios y Procesos.
Unidad 2.- Los procedimientos fundamentales de la Tecnología
Análisis de Producto. Distintos tipos de análisis .Aplicación para entender el mundo artificial que nos rodea. El Análisis Sistémico. Proyecto Tecnológico. Etapas. Aplicación en la resolución de problemas de nuestro entorno .Bases de Dibujo Técnico. Croquis. Cotas . Escalas. Perspectivas. Sistema Monge. Manejo de herramientas de diseño: diagrama de bloques, organigramas. Análisis de herramientas de software Google sketchup.Practicas y usos del Google sketchup aplicado a normativas de dibujo técnico en la creación de modelos en 2D y 3D
Unidad 3.-, Los materiales. El uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales. Las herramientas .Máquinas y mecanismos. Palancas, plano inclinado, tornillo .Aplicaciones. Mecanismos dinámicos, ruedas, poleas, engranajes, mecanismos de transmisión .Ruedas dentadas, cadenas y correas. Aplicaciones
Relación de transmisión. La bicicleta. Análisis de sus partes. Concepto de fuerzas mecánicas y cambio de unidades .Esfuerzos y deformaciones de materiales. Tracción. Compresión. Pandeo. Torsión. Flexión. . Aplicaciones en una vivienda. La evolución de las sociedades y formas de producción con las innovaciones tecnológicas. Producción de elementos de primera necesidad. Normas de higiene y seguridad en el trabajo. Prevención de accidentes laborales.
Unidad 4.- Los sistemas hídricos e hidráulicos. El agua y sus usos, la relación con el hombre. Técnicas hídricas. El almacenamiento, el transporte y tipos de maquinas hídricas e hidráulicas.
Algunos problemas Técnicos y el desarrollo de válvulas y bombas. Distintos tipos de válvulas y bombas. El problema social del agua y el estudio de otros fluidos (introducción a los sistemas neumáticos.) concepto de presión. Prensa hidráulica de pascal. Maquinas hidráulicas, pistones y Prensas hidráulicas (Blas Pascal) usos
De otros fluidos; neumática y compresores.
La Energía un encuentro con el mundo natural. Recursos energéticos renovables y no renovables. Energías alternativas no contaminantes. Energía eléctrica., transformaciones. Circuito eléctrico simple .Circuito en serie y en paralelo características .Operadores eléctricos. Motores. Máquinas eléctricas . Representación con símbolos. Ambiente, reservas y energía. Aspectos deseables y no deseables en la generación de electricidad. Ahorro en el consumo de energía eléctrica. Prevención de accidentes al manipular elementos que funcionan con electricidad.
Unidad 5: Tecnologías Blandas o Gestiónales y Tecnologías Duras. Diferencias
Modos de producción. El trabajo: evolución en el tiempo Procesos Productivos primarios y secundarios. Artesanales e Industriales. Producción de alimentos, indumentaria, viviendas. Tecnología y desarrollo histórico- económico- social. Organizaciones: Clasificación y Recursos .Diseño y planificación de un Proyecto Tecnológico de Tecnologías Blandas como organización de una fiesta, exposición o pequeña cooperativa. Marketing. Sociedad de consumo. Conocemos y analizamos una organización sin fines de lucro. Realizamos un curriculum Vitae.
Unidad 6: Biotecnología. Aplicación en la elaboración de alimentos, medicamentos, biorremediación. Los transgénicos y su influencia en la salud.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía para el alumno:
Considerando la carencia de libros específicos de la asignatura disponibles en la escuela se trabajará con material fotocopiado, carpeta y dossier de actividades.
Bibliografía sugerida para consultar:
Mautino – Serafíni , Educación Tecnológica de 7mo.- , 8vo. Y 9º.-
Cristina Bonardi – Gladys Ludueña ,Tecnología 8 Aula - Taller , 2009
Averbuj,Eduardo – Ulloque Gabriel Hacé Click Tecnología 7, ,2009
Tecnología 8 , Gustavo Gotbeter – Gabriel Marey
Tecnología y Educación Tecnológica, Luis Pérez, Mario Cwi , Marcos Berlatzky
Lic.Gustavo Gotbeter-Ing.Antonio Alvarez Abril.Tecnología ultimedial 3er.C., Estrada, 2001
Vademecum de electricidad y electrónica. Autor: editorial Glem.
Recursos en Internet
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