Unidad 1 Revisión: Presentación personal. Hablar sobre la edad, la nacionalidad, las profesiones. Expresar habilidades. Verbo modal: Can/Can’t. Conectores: And/But/Or. Gustos y preferencias: Like / Hate + sustantivo. Deportes y música. |
Unidad 2 Hablar sobre la rutina. Actividades diarias. Presente Simple afirmativo, negativo y preguntas. Adverbios de frecuencia. Preposiciones de tiempo. |
Unidad 3 Comidas y bebidas, a/an, some, any, a lot of. Preposiciones de lugar: between, opposite, next to. Descripciones con There is/are. Lugares en la ciudad, el barrio. |
Criterios de evaluación:
Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Trabajo en clase.
- Responsabilidad.
- Participación.
- Cumplimiento con los trabajos prácticos y tareas asignadas.
- Conducta en el aula.
- Relación con sus pares y con el docente.
- Evaluaciones escritas periódicas.
Criterios de evaluación final:
- Presentación de carpeta completa
- Evaluación escrita
TERCER AÑO:
1.- Los textos. Coherencia y cohesión.
1.1.Los fenómenos de cohesión gramatical: la referencia, los conectores y la elipsis. Identificación y aplicación de estos procedimientos en diferentes tipologías textuales.
2.- El texto narrativo ficcional: el cuento y la novela.
2.1.Estrategias lingüísticas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
La estructura narrativa. Los personajes, el ambiente, el tiempo, el narrador. 2.2.Clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el verbo. Los tiempos verbales en la narración. Los conectores temporales.
3.- El texto expositivo-didáctico.
3.1.Estructura. Clasificación de los textos expositivos según la organización de las ideas: descriptivos, descriptivos-comparativos, secuenciales, etc. Representaciones gráficas: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, línea de tiempo. Claves en los textos para su reconocimiento. Procedimientos explicativos: analogía, ejemplificación, definición, etc.
4.-El texto argumentativo.
4.1.-Superestructura argumentativa. Los modalizadores. Tipos de textos argumentativos: la carta de lectores y el artículo de opinión. El uso del registro formal e informal. Procedimientos discursivos argumentativos.
Normativa: en forma paralela a los contenidos explícitos, se prevé un espacio para el desarrollo de la normativa. Las palabras según su acento. Casos especiales de acentuación. Reglas ortográficas.
MUSICA:
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical
¯ Cancionero americano. Especies musicales de América. Características propias.
¯ El arreglo musical.
¯ Percusión corporal. Transferencias a diferentes formas de expresión del fenómeno musical.
¯ Bases de acompañamiento de diferentes especies musicales americanas.
¯ Compases compuestos. Ostinato y motivo rítmico.
¯ Aproximaciones iniciales a la elaboración de representaciones gráfico/ analógicas.
¯ Ritmos con mayor o menor densidad cronométrica, con cambios súbitos de tempo y variaciones graduales (aceleraciones – desaceleraciones).
¯ Ritmos con métrica regular e irregular ; compases binarios, ternarios y equivalentes (3/4-6/8) presentes en la música popular argentina y latinoamericana.
¯ Gráfica analógica. Escritura convencional.
¯ MELODÍA: Motivo melódico. Eco melódico. Escala pentatónica.
¯ Frase e idea musical.
¯ Cancionero popular americano.
¯ Fuentes propias de cada especie. Clasificación. Set de timbre. Set de percusión.
¯ Fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios:- Familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.
Eje 2: En relación con la contextualización
¯ Especies características de América: CUMBIA, BOLERO, SON, RUMBA, MAMBO, etc…
¯ El Aporte cultural europeo, afro y aborigen el la cultura y música argentina de la época colonial y actual.
¯ Géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock / Pop, música académica).
¯ Manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música). Fuentes tradicionales, de fusión y proyección de las mismas
¯ Fuentes de la Orquesta Sinfónica. Fuente de cada especie en particular.
¯ La tecnología y su incidencia en las fuentes.
¯ La contaminación sonora.
Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical
Producción musical
¯ Interpretación Vocal
¯ Utilización, como fuente sonora de: la voz hablada y cantada
¯ Búsqueda y el reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en repertorios y estéticas diversas.
¯ Desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio y diverso de canciones a dos o más voces, atendiendo a los rasgos de estilo.
Expresión corporal
¯ Relación del movimiento corporal con los contenidos de la música. Estimulo sonoro y ritmo corporal.
¯ Utilización, como fuente sonora de: el propio cuerpo (percusión corporal)
Ejecución rítmica
¯ Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas, métricas o libres
¯ Reconocimiento y clasificación formal con relaciones de similitud y diferencia entre las partes.
¯ Producción grupal asignando de roles de ejecución, concertación y el ajuste temporal.
Ejecución melódica
¯ Identificación de las vinculaciones entre la melodía en música de diferentes géneros y estilos.
¯ Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten: motivos y/o frases melódicas dentro del contexto tonal y modal.
Ejecución instrumental
¯ Desarrollo de recursos técnico-instrumentales, que posibiliten una ejecución musical fluida, iniciando la profundización en el manejo de un instrumento en particular, y atendiendo a los rasgos de estilo y carácter.
¯ Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.
Creación
¯ Improvisación, elaboración de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas junto con esquemas armónicos reconocibles de la música folclórica y popular.
Eje 2: En relación con la contextualización
Apreciación
¯ Audición de relaciones musicales
¯ Relación entre las diversas fuentes sonoras y las características de estilo y procedencia de la obra.
¯ Identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).
¯ Diferenciación de géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock/Pop, música académica).
¯ Identificación de los instrumentos musicales y su utilización en contextos culturales diversos.
¯ Identificación de los usos convencionales de las fuentes sonoras de acuerdo a estilos y situación social y/o marco cultural determinado.
Audición de relaciones sonoras
¯ Percepción e interpretación del entorno sonoro a partir de las cualidades referenciales del sonido y la relación fuente/sonido.
¯ Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.
¯ Atención respecto al entorno sonoro del propio contexto local y regional, advirtiendo características de la contaminación sonora.
¯ Exploración de los diversos modos de producir sonidos en la actualidad
¯ Confianza en sus posibilidades al plantear y resolver situaciones a través de la educación musical.
¯ Disfrute y perseverancia en la búsqueda de formas nuevas y diferentes de expresión.
¯ Respeto por las creaciones expresivas y sinceridad al juzgar actuaciones y resultados.
¯ Revisión crítica, responsable y constructiva con relación a las producciones escolares en las que participa.
¯ Valoración crítica y fundada de las propias producciones y las de sus pares.
¯ Cooperación y solidaridad en el trabajo grupal.
¯ Respeto por los demás y aceptación de las diferencias.
¯ Adopción de una actitud crítica y reflexiva en el saber y en el hacer.
¯ Solidaridad frente a las necesidades humanas e interés por hallar soluciones en conjunto.
BIOLOGIA:
EJE 1 La organización de la Tierra como Sistema
● Universo y su Origen. Componentes.
● El Sistema Solar: Los Planetas.
● Características y Evolución de nuestro planeta. La Tierra Primitiva : El oxígeno y la
vida.
● La Tierra como Macro-sistema: Subsistemas terrestres: Atmósfera, Hidrosfera,
Geosfera, Biosfera. Característica e interacciones
EJE 2 El agua para la vida
● La distribución del agua en la Hidrosfera : aguas superficiales y subterráneas
● El Ciclo del agua
● Principales fuentes de agua dulce en nuestra Provincia.
● El agua en las ciudades: un recurso de primera necesidad. Usos del agua.
● El agua potable en nuestra ciudad. El cuidado del agua.
EJE 3 Suelo y Sustentabilidad
● Proceso de formación del suelo. Horizontes. Componentes del suelo
● Macro y Microfauna del suelo: Los descomponedores
● El suelo soporte de la vida y recurso para la producción de alimentos para el hombre
● Actividades humanas e impacto sobre el suelo. Sustentabilidad
EJE 4 Adolescencia y Salud
● Dieta equilibrada
● El cuerpo cambia
● Uso del tiempo libre
● Las relaciones interpersonales
Nota: Se propone el desarrollo del Eje 4 en formato Taller en jornadas compartidas con los alumnos y docentes de las cuatro divisiones.
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