domingo, 6 de noviembre de 2011

Programas de 3° año

INGLES:


Unidad 1

Revisión: Presentación personal. Hablar sobre la edad, la nacionalidad, las profesiones. Expresar habilidades. Verbo modal: Can/Can’t. Conectores: And/But/Or.
Gustos y preferencias: Like / Hate + sustantivo. Deportes y música.
Unidad 2

Hablar sobre la rutina. Actividades diarias. Presente Simple afirmativo, negativo y preguntas. Adverbios de frecuencia. Preposiciones de tiempo.
Unidad 3

Comidas y bebidas, a/an, some, any, a lot of.  Preposiciones de lugar: between, opposite, next to.
Descripciones con There is/are.
Lugares en la ciudad, el barrio.


Criterios de evaluación:

Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes ítems:

-          Trabajo en clase.

-          Responsabilidad.

-          Participación.

-          Cumplimiento con los trabajos prácticos y tareas asignadas.

-          Conducta en el aula.

-          Relación con sus pares y con el docente.

-          Evaluaciones escritas periódicas.

Criterios de evaluación final:

-          Presentación de carpeta completa

-          Evaluación escrita


LENGUA:


TERCER AÑO:


1.- Los textos. Coherencia y cohesión.

1.1.Los fenómenos de cohesión gramatical: la referencia, los conectores y la elipsis. Identificación y aplicación de estos procedimientos en diferentes tipologías textuales.

2.- El texto narrativo ficcional: el cuento y la novela.

2.1.Estrategias lingüísticas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
La estructura narrativa. Los personajes, el ambiente, el tiempo, el narrador. 2.2.Clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el verbo. Los tiempos verbales en la narración. Los conectores temporales.

3.- El texto expositivo-didáctico.
3.1.Estructura. Clasificación de los textos expositivos según la organización de las ideas: descriptivos, descriptivos-comparativos, secuenciales, etc. Representaciones gráficas: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, línea de tiempo. Claves en los textos para su reconocimiento. Procedimientos explicativos: analogía, ejemplificación, definición, etc.

4.-El texto argumentativo.
4.1.-Superestructura argumentativa. Los modalizadores. Tipos de textos argumentativos: la carta de lectores y el artículo de opinión. El uso del registro formal e informal. Procedimientos discursivos argumentativos.

 Normativa: en forma paralela a los contenidos explícitos, se prevé un espacio para el desarrollo de la normativa. Las palabras según su acento. Casos especiales de acentuación. Reglas ortográficas.


MUSICA:



 CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical

¯       Cancionero americano. Especies musicales de América. Características propias.

¯       El arreglo musical.

¯       Percusión corporal. Transferencias a diferentes formas de expresión del fenómeno musical.

¯         Bases de acompañamiento de diferentes especies musicales americanas.

¯         Compases compuestos. Ostinato y motivo rítmico.

¯       Aproximaciones iniciales a la elaboración de representaciones gráfico/ analógicas.

¯       Ritmos con mayor o menor densidad cronométrica, con cambios súbitos de tempo y variaciones graduales (aceleraciones – desaceleraciones).

¯       Ritmos con métrica regular e irregular ; compases binarios, ternarios y equivalentes (3/4-6/8) presentes en la música popular argentina y latinoamericana.

¯         Gráfica analógica. Escritura convencional.

¯       MELODÍA: Motivo melódico. Eco melódico. Escala pentatónica.

¯       Frase e idea musical.

¯       Cancionero popular americano.

¯       Fuentes propias de cada especie. Clasificación. Set de timbre. Set de percusión.

¯       Fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios:- Familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.



Eje 2: En relación con la contextualización

¯       Especies características de América: CUMBIA, BOLERO, SON, RUMBA, MAMBO, etc…

¯       El Aporte cultural europeo, afro y aborigen el la cultura y música argentina de la época colonial y actual.

¯       Géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock / Pop, música académica).

¯       Manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música). Fuentes tradicionales, de fusión y proyección de las mismas

¯       Fuentes de la Orquesta Sinfónica. Fuente de cada especie en particular.

¯       La tecnología y su incidencia en las fuentes.

¯       La contaminación sonora.

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.



Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical

Producción musical

¯       Interpretación Vocal

¯       Utilización, como fuente sonora de: la voz hablada y cantada

¯       Búsqueda y el reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en repertorios y estéticas diversas.

¯       Desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio y diverso de canciones a dos o más voces, atendiendo a los rasgos de estilo.

Expresión corporal

¯       Relación del movimiento corporal con los contenidos de la música. Estimulo sonoro y ritmo corporal.

¯       Utilización, como fuente sonora de: el propio cuerpo (percusión corporal)

Ejecución rítmica

¯       Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas, métricas o libres

¯       Reconocimiento y clasificación formal con relaciones de similitud y diferencia entre las partes.

¯       Producción grupal asignando de roles de ejecución, concertación y el ajuste temporal.

Ejecución melódica

¯       Identificación de las vinculaciones entre la melodía en música de diferentes géneros y estilos.

¯       Improvisación, elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten: motivos y/o frases melódicas dentro del contexto tonal y modal.

Ejecución instrumental

¯       Desarrollo de recursos técnico-instrumentales, que posibiliten una ejecución musical fluida, iniciando la profundización en el manejo de un instrumento en particular, y atendiendo a los rasgos de estilo y carácter.

¯       Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.

Creación

¯       Improvisación, elaboración de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas junto con esquemas armónicos reconocibles de la música folclórica y popular.





Eje 2: En relación con la contextualización

Apreciación

¯       Audición de relaciones musicales

¯       Relación entre las diversas fuentes sonoras y las características de estilo y procedencia de la obra.

¯       Identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).

¯       Diferenciación de géneros (vocal e instrumental) y aproximaciones a los estilos (cancionero tradicional, Folklore, Tango, Rock/Pop, música académica).

¯       Identificación de los instrumentos musicales y su utilización en contextos culturales diversos.

¯       Identificación de los usos convencionales de las fuentes sonoras de acuerdo a estilos y situación social y/o marco cultural determinado.

Audición de relaciones sonoras

¯       Percepción e interpretación del entorno sonoro a partir de las cualidades referenciales del sonido y la relación fuente/sonido.

¯       Identificación y clasificación de las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales a partir de distintos criterios: familias, material, construcción, elemento vibrante y modo de acción.

¯       Atención respecto al entorno sonoro del propio contexto local y regional, advirtiendo características de la contaminación sonora.

¯       Exploración de los diversos modos de producir sonidos en la actualidad



 CONTENIDOS  ACTITUDINALES



¯       Confianza en sus posibilidades al plantear y resolver situaciones a través de la educación musical.

¯       Disfrute y perseverancia en la búsqueda de formas nuevas y diferentes de expresión.

¯       Respeto por las creaciones expresivas y sinceridad al juzgar actuaciones y resultados.

¯       Revisión crítica, responsable y constructiva con relación a las producciones escolares en las que participa.

¯       Valoración crítica y fundada de las propias producciones y las de sus pares.

¯       Cooperación y solidaridad en el trabajo grupal.

¯       Respeto por los demás y aceptación de las diferencias.

¯       Adopción de una actitud crítica y reflexiva  en el saber y en el hacer.

¯       Solidaridad frente a las necesidades humanas e interés por hallar soluciones en conjunto.



BIOLOGIA:


EJE 1 La organización de la Tierra como Sistema

Universo y su Origen. Componentes.

El Sistema Solar: Los Planetas.

Características y Evolución de nuestro planeta. La Tierra Primitiva: El oxígeno y la

vida.

La Tierra como Macro-sistema: Subsistemas terrestres: Atmósfera, Hidrosfera,

Geosfera, Biosfera. Característica e interacciones

EJE 2 El agua para la vida

La distribución del agua en la Hidrosfera: aguas superficiales y subterráneas

El Ciclo del agua

Principales fuentes de agua dulce en nuestra Provincia.

El agua en las ciudades: un recurso de primera necesidad. Usos del agua.

El agua potable en nuestra ciudad. El cuidado del agua.

EJE 3 Suelo y Sustentabilidad

Proceso de formación del suelo. Horizontes. Componentes del suelo

Macro y Microfauna del suelo: Los descomponedores

El suelo soporte de la vida y recurso para la producción de alimentos para el hombre

Actividades humanas e impacto sobre el suelo. Sustentabilidad

EJE 4 Adolescencia y Salud

Dieta equilibrada

El cuerpo cambia

Uso del tiempo libre

Las relaciones interpersonales

Nota: Se propone el desarrollo del Eje 4 en formato Taller en jornadas compartidas con los alumnos y docentes de las cuatro divisiones.



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